Cómo trazar objetivos inteligentes en tu plan de comunicación digital

Por Lic. Laura Bolognesi

Licenciada Laura Bolognesi comunicación digital
Licenciada Laura Bolognesi comunicación digital

El primer paso para trazar un plan de comunicación es saber qué queremos lograr ¿cuáles son nuestros objetivos? Sin esa brújula, difícilmente podamos desarrollar una estrategia eficiente.

Dicho esto, es importante saber cómo definir los objetivos, ya que muchas veces puede ser confuso establecer prioridades y plazos para cumplirlos. Por eso, para evitar la frustración de ponernos metas inalcanzables, existe el método SMART:

  • Specific (específico): ¿cuál es mi prioridad?
  • Measurable (medible): ¿cómo puedo medirlo? SIEMPRE DEBE SER MEDIBLE.
  • Achievable (alcanzable): ¿cómo puedo lograrlo?
  • Realistic (realista): ¿es posible alcanzarlo? ¿el plazo en el que quiero cumplirlo es posible?
  • Timely (a tiempo): ¿cuál es el plazo en el que pretendo alcanzarlo?

De esta forma, podemos iniciar una estrategia con objetivos precisos, realistas, y jerarquizados según las prioridades de nuestra empresa o institución. Pensar los objetivos con el método SMART permite trazar un mapa que tenga metas a corto, mediano y largo plazo, de forma tal que podamos ir avanzando gradualmente, invirtiendo los recursos necesarios, sin desperdiciar tiempo, y evitando la frustración de querer alcanzar logros en plazos irreales.

¿Cómo se plantea un objetivo SMART?

Por ejemplo, yo deseo generar un ecosistema digital en el cual vender mis productos. Este objetivo es concreto pero, a la vez, muy general y poco medible. Entonces, ¿cómo puedo pensarlo de manera SMART? Una forma sería: en el plazo de tres meses (exactos), generar una página de facebook, con tienda online incluida, y llegar a los trescientos seguidores de manera orgánica.

Así tenemos un objetivo específico (crear la fanpage con la tienda online), medible (a través de las estadísticas de Facebook), alcanzable (puedo lograrlo) , realista (porque es posible cumplirlo en el plazos establecido), y con un tiempo definido (tres meses).

Pensar objetivos REALISTAS nos permite ir de a un paso a la vez, alcanzado pequeñas metas que contribuyen al objetivo mayor de nuestra estrategia. Tal como dicen, Roma no se construyó en un día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s